APPCC - Seguridad alimentaria


APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria, utilizado también para el sector cosmético y farmacéutico.

El Sistema APPCC ayuda a las organizaciones a identificar sistemáticamente todos los peligros que pueden afectar a la seguridad e higiene de los alimentos, estableciendo e implantando mecanismos para controlar que no se sobrepasan los límites críticos, asociados a cada uno de los puntos de control crítico (PCC) establecidos a lo largo de todo el proceso de producción de los alimentos.

Certificación APPCC

El sistema APPCC se construye sobre 7 principios:

  1. Análisis de peligros alimentarios: biológicos, químicos y físicos.
  2. Identificación de los puntos de control crítico: en las materias primas, almacenamiento, procesado, distribución y consumo.
  3. Establecimiento de límites de control críticos y medidas preventivas: por ejemplo, temperatura – tiempo mínimos de cocinado de los alimentos.
  4. Control y seguimiento de los puntos de control crítico identificados.
  5. Establecimiento de correcciones y acciones correctivas.
  6. Mantenimiento de registros.
  7. Auditorías sistemáticas y regulares del sistema implantado por entidades de certificación independientes.

 Asesoría de seguridad alimentaria APPCC

La certificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria conforme a los requisitos del estándar APPCC, va a aportar los siguientes beneficios a su organización:

  • Mejora el sistema de gestión de seguridad alimentaria de la organización e incrementa la seguridad de los productos elaborados.
  • Demuestra el compromiso de la organización para producir y comercializar alimentos seguros.
  • Incrementa la confianza de los clientes, consumidores, empresas de distribución y administración.
  • Mejora la imagen corporativa y de marca de la organización.
  • Ayuda a la organización cuando recibe la inspección de las administraciones competentes y de clientes.
  • Facilita el acceso a nuevos mercados y nuevos clientes.

Pasos para implantar un APPCC

En nuestra compañía, hemos implantado el sistema APPCC debido al correcto cumplimiento de los requisitos que indicamos a continuación:

  • Formación: El equipo está cualificado y formado con el fin de que pueda detallar las especificaciones del producto, evaluar los peligros para detectar puntos críticos o para organizar los controles y registros necesarios.
  • Descripción de los productos: En todos los alimentos, han de venir las especificaciones como los ingredientes, lugar de conservación, fecha de caducidad o si contiene alérgenos entre otros.
  • Diagrama de flujo: Se debe informar al consumidor del proceso de elaboración y fabricación de los productos a través de diagramas de flujo o fichas descriptivas que ayuden al usuario a conocerlo.
  • Análisis de peligros: Este proceso, calificado como uno de los principios básicos del Codex Alimentarius, consiste en identificar todas las probabilidades de riesgo que pudiera haber, así como su causante.
  • Puntos de control Crítico (PCC): Para saber en qué momento se debe actuar es necesario establecer puntos de control críticos y prevenir los riesgos que se puedan ocasionar durante la elaboración del producto.
  • Límites críticos: Determinar cuáles serán los criterios a seguir para identificar que un alimento ya no cumple con las garantías de calidad.
  • Sistemas de vigilancia: Se deben instalar sistemas de vigilancia o monitorización para cada punto de control crítico para asegurarnos de su efectividad o conocer si ha habido algún desvío en el PCC.
  • Medidas de corrección: En el caso de haber alguna irregularidad en el PCC, detallar todas medidas correctivas que se deben aplicar.
  • Comprobación: Llegado a este punto, se tiene que comprobar que todos los pasos detallados anteriormente funcionan de forma correcta.
  • Documentación: Hay que registrar toda la información en un modelo de documentación para orientarnos cuando nos sea necesario o reflejar los cambios que se vayan produciendo.

En INTERPLAGA hemos creado este nuevo departamento de Asesoría Alimentaria compuesto por un equipo de profesionales en esta materia, dirigido por un biólogo que ya asesora a cientos de empresas alimentarias para ayudarles a alcanzar los máximos estándares de calidad y cumplimiento de los requisitos administrativos.

Si desea información más detallada acerca de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.