APPCC - Seguridad alimentaria


APPCC

El Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es un estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de la seguridad alimentaria.

Las siglas APPCC hacen referencia al Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico en relación a la seguridad alimentaria. Se trata de un estándar internacional de calidad que define los requisitos para un sistema de gestión de los alimentos, pero que también se usa en otros sectores, como el cosmético y el farmacéutico.

Si desea más información de servicio de análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico (APPCC), llámenos: 985 243 002

 

 

APPCC:  Qué es y para que sirve

El Sistema APPCC sirve para identificar los peligros que puedan girar en torno a la seguridad e higiene de los alimentos. Se han implementado unos mecanismos de control a lo largo de todo el proceso de la cadena de producción alimentaria para asegurar que no se superen ciertos límites establecidos, fijándose unos puntos de control crítico (PCC) que no pueden sobrepasarse.

A parte de nuestro servicio de certificación APPCC, también ofrecemos un servicio de análisis de los alimentos y examen de agua residual

 

Certificación APPCC

El sistema APPCC se construye sobre 7 principios:

  1. Examen de peligros y riesgos de tipo alimentario: biológicos, químicos y físicos.
  2. Identificación de los puntos de control crítico en toda la cadena de proceso alimentario: tanto en materias primas, como en el almacenamiento, procesado, distribución…
  3. Establecimiento de límites de control críticos y medidas preventivas: por ejemplo, temperatura – tiempo mínimos de cocinado de los alimentos.
  4. Seguimiento continuo de los puntos de control crítico identificados.
  5. Establecimiento de correcciones y acciones correctivas.
  6. Mantenimiento de registros.
  7. Auditorías periódicas del sistema implantado, realizado por organismos independientes.

 

Asesoría de seguridad alimentaria APPCC

La certificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria, bajo los estándares APPCC, conlleva una serie de beneficios inmediatos para su empresa:

  • Incrementa la seguridad en los productos alimenticios manufacturados, mejorando también el sistema de gestión de seguridad alimentaria.
  • Transmite un compromiso por parte de la empresa en la elaboración de alimentos para su posterior comercialización.
  • Aumenta la confianza tanto de los consumidores como de las empresas de distribución y de cara a la Administración Pública.
  • Mayor proyección de la imagen de marca de su organización.
  • Da un mayor apoyo a la empresa ante auditorías e inspecciones por parte de las administraciones.
  • Permite expandir el negocio y llegar a nuevos mercados y a un mayor número de clientes.

 

Pasos para implantar un APPCC

En nuestra compañía, hemos implantado el sistema APPCC debido al correcto cumplimiento de los requisitos que indicamos a continuación:

  • Formación: El equipo está cualificado y formado con el fin de que pueda detallar las especificaciones del producto, evaluar los peligros para detectar puntos críticos o para organizar los controles y registros necesarios.
  • Descripción de los productos: En todos los alimentos, han de venir las especificaciones como los ingredientes, lugar de conservación, fecha de caducidad o si contiene alérgenos entre otros.
  • Diagrama de flujo: Se debe informar al consumidor del proceso de elaboración y fabricación de los productos a través de diagramas de flujo o fichas descriptivas que ayuden al usuario a conocerlo.
  • Análisis de peligros: Este proceso, calificado como uno de los principios básicos del Codex Alimentarius, consiste en identificar todas las probabilidades de riesgo que pudiera haber, así como su causante.
  • Puntos de control Crítico (PCC): Para saber en qué momento se debe actuar es necesario establecer puntos de control críticos y prevenir los riesgos que se puedan ocasionar durante la elaboración del producto.
  • Límites críticos: Determinar cuáles serán los criterios a seguir para identificar que un alimento ya no cumple con las garantías de calidad.
  • Sistemas de vigilancia: Se deben instalar sistemas de vigilancia o monitorización para cada punto de control crítico para asegurarnos de su efectividad o conocer si ha habido algún desvío en el PCC.
  • Medidas de corrección: En el caso de haber alguna irregularidad en el PCC, detallar todas medidas correctivas que se deben aplicar.
  • Comprobación: Llegado a este punto, se tiene que comprobar que todos los pasos detallados anteriormente funcionan de forma correcta.
  • Documentación: Hay que registrar toda la información en un modelo de documentación para orientarnos cuando nos sea necesario o reflejar los cambios que se vayan produciendo.

 

Dónde conseguir la certificación APPCC para cumplir correctamente con la ley sion ser sancionado y evitar multas

En INTERPLAGA, contamos con un equipo de profesionales expertos en materia de Asesoría Alimentaria, por lo que hemos formado un nuevo departamento. Éste es dirigido por un biólogo que asesora a cientos de empresas alimentarias para que alcancen los máximos estándares de calidad y cumplan con los requisitos administrativos.

Si desea información más detallada acerca de nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros.

Contrate nuestro servicio de análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico (APPCC) ahora: 985 243 002